Días atrás realizamos una sesión Sesión Piñata, nombre con el que coloquialmente denominamos a nuestras sesiones de Identificación del Problema, compartiendo con uno de nuestros clientes del sector construcción, juntos buscábamos mejoras, identificar posibles riesgos, visibilidad e indicadores para medir el proceso. En esta sesión iniciamos explicando la metodología a seguir y la primera fase consistió en una lluvia de ideas de todos los posibles problemas, obstáculos, demoras y riesgos que han experimentado en este proceso, luego mapeamos el proceso mediante un diagrama de flujo, identificamos tiempos promedio para actividades claves, preguntamos con que data cuentan para poder hacer una medición inicial y contar con una línea base, que utilizaremos para ver la mejora una vez se implementen las acciones correctivas.
Uno de los beneficios de estas Sesiones Piñata es que el proceso bajo análisis permite que todas las partes que participen y puedan entender cómo se ejecuta, qué problemas, riesgos o cuellos de botella tienen las personas que brindan el servicio a toda la organización para realizar este proceso, visibilidad de tiempos de cada actividad, y sobre todo que participen en la identificación de la causa raíz del problema, para plantear acciones de mejora para este proceso y de esta forma contar con un proceso más eficiente, medible y de esta forma tener al resto de las áreas que interactúan en este proceso satisfechos. Los participantes nos manifestaron que les gusto mucho la sesión, fue altamente participativa lo que le da a nuestro cliente un empoderamiento, RD Consulting como sus Asesores los guiamos a través de estas herramientas y aportamos nuestro conocimiento para el logro de la Mejora Continua. En otra sesión estaremos planteando la causa raíz y los planes de acción.
En R&D Consulting utilizamos herramientas de los mejores estándares de Calidad y Mejora Continua, ¿Qué proceso de tu empresa le harías una sesión piñata?