Estas medidas nacen por la situación de salud pública mundial, ocasionada por el nuevo Coronavirus determinado como COVID-19; lo que ha traído consigo, la paralización de las actividades laborales y un establecimiento de cuarentena domiciliaria. Al momento de que se reactive su actividad económica, es recomendable implementar un Protocolo de Bioseguridad a continuación les dejamos algunas medidas sanitarias:
- Conformar un Comité Especial de Seguridad y Salud Laboral, que analice los procesos de la empresa, determine el riesgo de exposición al virus y de esta manera puedan decidir las medidas sanitarias ha implementar en la empresa según su actividad laboral.
- Analizar su población laboral, edad, posibles comorbilidades, lugar donde viven y tipo de transporte.
- Hacer un análisis de riesgo de su población laboral.
- Dividir a su personal en grupos, tomando en cuenta el análisis realizado según su salud, decidir que % trabajará en la modalidad de: Presencial, Teletrabajo y otras medidas (Vacaciones / Suspensión o Jubilación, otros).
- Decidir el Equipo de Protección Personal, que utilizará su personal en modalidad presencial, según el análisis de riesgo.
- Establecer un Protocolo de Ingreso a sus instalaciones, que incluya toma de temperatura corporal, sanitización del calzado, lavado de manos con agua y jabón o gel alcoholado, y para el personal que utilice transporte público, sería recomendable que se pueda realizar un cambio de ropa.
- Colocar señalización en varios puntos de la empresa indicando el lavado de manos, distanciamiento físico de 2 metros y uso de mascarillas.
- Distribuir en el espacio laboral para que todos los trabajadores estén a 2 metros de distancia.
- Implemente 2 o 3 veces al día abrir puertas y ventanas para que ingrese la circulación de aire natural, de no ser posible al menos 1 vez.
- Aumente la frecuencia de la limpieza y mantenimiento del aire acondicionado.
- Capacitar al personal en todas las medidas sanitarias a seguir e indicar que si tienen algún síntoma, lo deben notificar de inmediato y no presentarse a laborar, hasta descartar que este contagiado.
- Limpiar 2 veces al día todas las áreas. Para las superficies de alto tráfico se deben limpiar cada 2 horas y realizar limpieza profunda cada 15 días. También se puede implementar nebulizaciones con Amonio Cuaternario de quinta generación.
- Crear turnos para la hora del almuerzo, ya que se debe respetar dentro del comedor, el distanciamiento físico de 2 metros. Es recomendable no hablar ya que es el único momento donde el Trabajador estará sin mascarilla. Para retirarse la mascarilla se recomienda higiene de manos y guardar su mascarilla en una bolsita plástica o desecharla según su capacidad.
- Sensibilizar al personal e indicarle que no se pueden compartir herramientas, útiles, equipo de protección personal, cubiertos, etc.
- Incentivar las pausas activas para combatir el estrés, es recomendable una pausa de 5 minutos cada hora.
- Dejar registro de todas las evidencias de las medidas sanitarias que realiza la empresa, tales como: toma de temperatura diaria, control de limpieza, realización de mantenimientos, nebulizaciones, reuniones de comité, capacitaciones, seguimiento de síntomas, casos sospechosos, etc.
- Realizar seguimiento constante para verificar que se estén realizando todas las medidas sanitarias establecidas.